Tercera Cumbre Ambiental de Naciones

Dra. Marietta Morad Di-Doménico

Rectora Idphu Campestre Bilingüe

Saludo de Rectoría

Como Rectora del Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano -IDPHU- Campestre Bilingüe, es un motivo de gran satisfacción y de gratitud a Dios, poder ofrecer a las comunidades educativas del Departamento del Atlántico, la oportunidad de participar nuevamente en “La TERCERA CUMBRE AMBIENTAL DE NACIONES, Jóvenes Resilientes, en Tiempos de Crisis”, un espacio que propicia a través de la simulación de vías diplomáticas, soluciones a muchos conflictos actuales del mundo.

Dentro de este espacio contaremos con las mentes brillantes de nuestros adolescentes, quienes tendrán la oportunidad de investigar, analizar y aportar soluciones a problemas reales en la búsqueda de una adecuada Educación Ambiental desde un ámbito cultural, que no solo propendan por el análisis y la disertación, sino que aporten ideas innovadoras en la estructuración de un mundo mejor, donde se erradiquen la pobreza, la destrucción de los ecosistemas y que propenda por una vida digna, para que todos los seres humanos vivamos en paz con Dios, con la naturaleza y entre nosotros mismos.

¡Bienvenidos a nuestro tercer encuentro de naciones!

Ustedes son el futuro de la humanidad, son los llamados a soñar, analizar y proponer soluciones que se proyecten a un mundo mejor: más justo, más equitativo y en armonía con la naturaleza.

Jóvenes Resilientes, en Tiempos de Crisis

  1. Desarrollar una escala de valores en los estudiantes que contribuyan al mejoramiento de la democracia y el fortalecimiento de los derechos humanos de los individuos.
  2. Interiorizar la comprensión de la estructura, las políticas, la misión, el rol y las funciones de las naciones unidas.
  3. Generar espacios de reflexión y discusión sobre aspectos sociales, culturales, democráticos, políticos, económicos, naturales y ambientales de las naciones.
  4. Promover el desarrollo y la potencialización de inteligencias, valores, actitudes, aptitudes, destrezas y talentos que permitan el perfeccionamiento de un líder.
  5. Exaltar los procesos diplomáticos internacionales, como herramienta en la solución de conflictos.

¡El Mundo nos necesita! Y no es una frase utópica, es una realidad. Necesitamos líderes mundiales, que tengan voz por aquellos que no se les escucha, agentes de cambio que demuestren todo el potencial para idear estrategias que contribuyan al mejoramiento del entorno, jóvenes resilientes, que sean capaces de solventar las dificultades y edificar un futuro mejor.

En esta sociedad actual, la ciencia, la tecnología y la educación han dado más importancia al aspecto ambiental de cada una de las naciones, por la sentida necesidad de transformar los hábitos destructores, en acciones transformadoras y restauradoras, que beneficien la vida de todos los que conformamos el ecosistema.

La tercera Cumbre Ambiental de Naciones, es un modelo educativo impulsado por el IDPHU CAMPESTRE BILINGÜE y está diseñada en base a políticas de algunos órganos de las naciones unidas; esta busca el desarrollo de un mundo sostenible, que idee sistemas de saneamiento ambiental, para proteger nuestros recursos naturales, en especial el aire, preservando dichos recursos para las generaciones actuales y futuras.

En este orden de ideas, estudiantes, profesores y directivos vivenciarán experiencias significativas a través de la simulación de las prácticas de algunos órganos y eventos importantes de la ONU, como por ejemplo, la asamblea general, la XXI conferencia internacional sobre cambio climático o la 21ª conferencia de las partes (COP 21), ECOSOC,  el Consejo de Derechos Humanos y el Consejo de Seguridad.

De esta manera los estudiantes representan las políticas e intereses de los estados miembros de la ONU, a través de la discusión de temas relacionados con los derechos humanos, intereses generales de la población, la condición social, la igualdad de género, la protección de la atmósfera y los recursos naturales, la contaminación global, la economía de las naciones soberanas, los derechos humanos, el cambio climático, el desarrollo sostenible y la seguridad de las naciones.

COMISIÓN 1: Desarrollo Social,  Económico e Igualitario.

Esta comisión enfoca su trabajo en el bienestar de las comunidades, en el desarrollo de políticas públicas que permitan su avance para la erradicación de la pobreza en todo el mundo; busca lograr acuerdos internacionales que garanticen una educación de calidad para todos, promoviendo distintos tipos de aprendizaje que permitan el perfeccionamiento de un ser humano universal, justo, equitativo e incluyente. En esta comisión se ejecutarán debates sobre las formas de implementar proyectos de ley que busquen la generación  de una sociedad más igualitaria, en la que no se distinga color de piel, raza, género, orientación sexual, etc; una sociedad sostenible, que crezca económicamente y habilite espacios de trabajo ideal para todos.

COMMISSIÓN 2: Human and Universal Rights.

In today’s society, where conflict oppressed each and every day to entire nations, it is needed to stablish spaces to dialogue that allow us to unify criterias to protect the fundamental rights of each and every citizen, and the international rights of every nation, so we build basic parameters of healthy coexistence and global protection of every human being. In this commission, we are looking forward the stablishment of agreements for a healthy lifestyle at all ages, and to reduce de inequity between countries and inside them, looking for a new era of inclusive and fair societies, that promote respect and global protection of their rights, applying the entire weight of the law to the ones who violate those regulations.

COMISIÓN 3: Ecointeligencia Sustentable.

Se necesita un mundo con ECOINTELIGENCIA, que tenga la capacidad de vivir tratando de dañar lo menos posible la naturaleza, que comprenda las consecuencias de no valorar y preservar los recursos naturales y que  tenga la capacidad de elegir esas decisiones que afecten en menor medida la ecósfera. Precisamente por esta razón, la comisión pretenderá a través de debates, estructurar proyectos que garanticen las pautas de producción y consumo sostenibles, conservando los recursos naturales, en especial los marinos, promoviendo el desarrollo sostenible de las comunidades y fortaleciendo una alianza mundial para el desarrollo de este mismo.

COMISISÓN 4: Protección de la Biósfera: por un mejor Aire.

 Todas las naciones están en el deber de realizar todo lo posible por contribuir a disminuir los contaminantes que afectan la atmósfera y por ende a todos los habitantes del planeta. Por esta razón en esta comisión de debatirán temas afines al acceso a energías limpias y alternativas, tomando medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos en las comunidades, de manera que se puedan proteger y restaurar los ecosistemas para mejorar las condiciones del entorno de todos los seres que habitan la biósfera.

COMISIÓN 5: Seguridad Nacional e Internacional.

En la actualidad, las naciones se preocupan más por el bienestar de todos sus ciudadanos, pues de esta manera se fortalece la sana convivencia y se estructura una mejor sociedad. Por esta razón en esta comisión, se discutirán las distintas formas en que cada país hace respetar su soberanía y contribuye al fortalecimiento de la paz, estableciendo estrategias prácticas que permitan mejorar las relaciones de sus habitantes y con otros países, cooperando en la solución de problemáticas internacionales  que contribuyan en  armonizar las diferencias entre territorios.

  1. Utilizar la diplomacia como mecanismo eficaz y efectivo para la resolución de problemas regionales, logrando acuerdos que beneficien mutuamente a las naciones.
  2. Ser seres investigadores, que utilicen la tecnología y la ciencia para el desarrollo del conocimiento local y global.
  3. Empoderarse de las políticas, intereses, cultura, geografía y características propias de cada país, para presentarlas y defenderlas con altura, generando así imparcialidad y justicia.
  4. Fabricar resoluciones adecuadas, que apunten al desarrollo de beneficios para las naciones, de tal manera que sean negociadas y aprobadas.
  5. Respetar y acatar las normas establecidas de conducta, asumiendo las consecuencias de las situaciones presentadas.
  6. Utilizar la herramienta del debate, para conocer asuntos globales de actualidad.

  1. A través de la investigación, consultan y aprenden las políticas e intereses de los países asignados, obteniendo un bagaje informativo de las naciones pertenecientes a la ONU.
  2. Redactan coherente y eficientemente resoluciones sobre las tendencias conceptuales actuales manejadas en el temario.
  3. Se comprometen en la cancelación monetaria de la cuota de inscripción y asumen todos los gastos referentes a la participación en la cumbre.

  1. Desarrollan un espíritu investigativo, que les permite enfrentar una sociedad competitiva como la actual.
  2. Comprenden y estudian las políticas de los países que integran las naciones unidas.
  3. Identifican los beneficios de utilizar la diplomacia como herramienta dinamizadora en la discusión de temas relacionados con los derechos humanos, equidad, igualdad y el mantenimiento de la biosfera, que les permita llegar a acuerdos y resoluciones finales.
  4. Entienden e interiorizan temas políticos, sociales, ambientales, culturales y de interés general.
  5. Dimensionan la importancia de un ambiente diplomático y político que les permita identificar carreras profesionales afines futuras.
  6. Desarrollan habilidades comunicativas, destrezas cognitivas, talentos, valores e inteligencias, atributos propios de seres humanos íntegros y felices.

Cel: 357 95 36 – 357 98 00     Cel: 357 97 77 – 357 95 32

COMISIONES III CUMBRE AMBIENTAL DE NACIONES

DESARROLLO SOCIAL, ECONÓMICO E IGUALITARIO

OBJETIVOS COP21, PROPÓSITOS DEL CS Y EL CHD-ONU.:

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  3. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  4. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. *Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

TEMAS:

  1. Erradicación de la pobreza y acceso a la nutrición para todos.
  2. Riesgo Biológico: control de epidemias y enfermedades.
  3. La deuda externa y la afectación de la economía de las naciones.
  4. Sociedades inclusivas e igualitarias: limitaciones físicas, cognitivas, homosexualidad, comunidad transgéro, transexual y conductas racistas.

HUMAN AND UNIVERSAL RIGHTS

OBJETIVOS COP21, PROPÓSITOS DEL CS Y EL CHD-ONU.:

  1. Guarantee a healthy lifestyle and promote the wellbeing for everyone at all ages.
  2. Reduce the levels of inequalities in the countries and between them.

*    To strength, promote and protect human rights worldwide, to take care about situations than treathen humans rights and formulate recommendations.

  1. Childs´ Fundamentals rights.
  2. Nations´ peace.
  3. Immigrants´ rights.
  4. Public health betterment.

ECOINTELIGENCIA SUSTENTABLE.

OBJETIVOS COP21, PROPÓSITOS DEL CS Y EL CHD-ONU.:

  1. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  2. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  3. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  4. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

TEMAS:

  1. Desarrollo rural y agricultura sostenible.
  2. Desastres Ambientales: ciudades en caos.
  3. Reducción de la temperatura global.
  4. Políticas públicas que generen un desarrollo sostenible.

PROTECCIÓN DE LA BIÓSFERA: POR UN MEJOR AIRE.

OBJETIVOS COP21, PROPÓSITOS DEL CS Y EL CHD-ONU.:

  1. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos
  2. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  3. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.

* La reducción de la contaminación atmosférica y/o la limitación de las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero.

* La conservación, la gestión sostenible y el mejoramiento, según proceda, de todos los sumideros de gases de efecto invernadero;

TEMAS:

  1. El calentamiento global y la industrialización.
  2. Energías limpias y alternativas.
  3. Tala de árboles Vs. Protección de los bosques.
  4. Extinción de especies biológicas.

SEGURIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL.

OBJETIVOS COP21, PROPÓSITOS DEL CS Y EL CHD-ONU.:

  • Mantener la paz y la seguridad internacionales.
  • Fomentar relaciones de amistad entre las naciones.
  • Cooperar en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo del respeto a los derechos humanos.
  • Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones.

OBJETIVOS:

  1. La lucha contra el terrorismo.
  2. Irrespeto a la Soberanía Nacional, la militarización y el mantenimiento de la paz.
  3. El narcotráfico como problemática global.
  4. La pena de muerte como como mecanismo de seguridad para algunas naciones.

ESTRUCTURA DIPLOMÁTICA

SECRETARIOS GENERALES

COMISIÓN No.1: Desarrollo Social, Económico e Igualitario.

COMMISSIÓN NO. 2: HUMAN AND UNIVERSAL RIGHTS.

COMISIÓN No.3: Ecointeligencia Sustentable.

COMISIÓN No.4: PROTECCIÓN DE LA BIÓSFERA: POR UN MEJOR AIRE.

COMISIÓN No.5: SEGURIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL.

DIRECTORES DE STAFF

DOCUMENTOS DESCARGABLES

Llena tus datos correspondientes a cada casilla

ACUERDO PRELIMINAR Y SEGUIMIENTO

EJEMPLO DE ACUERDO PRELIMINAR

LINEAMIENTOS GENERALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

QUIERO REGISTRARME

Llena tus datos correspondientes a cada casilla

REGISTRO DE ESTUDIANTES

REGISTRO DE PROFESORES

REGISTRO DE INSTITUCIONES